viernes, 7 de diciembre de 2012

6 sombreros para pensar (Subir comentario clase 06-Dic-12)


22 comentarios:

  1. 6 sombreros para pensar, es una metodología que sin duda es de gran ayuda, para tomar buenas decisiones en aspectos laborales y personales. Ya que de esta manera se toman en cuenta todos los puntos en el análisis, lo positivo, negativo, neutro, sentimientos, juicio y creatividad. Si utilizamos esta metodología en nuestra vida personal, tendríamos mejores relaciones sociales. A veces unas personas solo se ponen un sombrero para todo, ya sea que a todo lo vean lo malo o bueno pero debe existir ese equilibrio que nos enseñan los 6 sombreros, para que de esta manera mejore significativamente el cómo nos relacionamos y tomamos decisiones.

    Jesús García Aguiñiga
    230007151

    ResponderEliminar
  2. Nos enseña a construir un pensamiento generando un territorio , un mapa donde nos dice .Que quiero hablar ,De que quiero hablar cual es el tema que me interesa.
    Seria el territorio y como lo voy decir que elementos voy a emplear para decirlo seria la ruta.
    Los seis sombreros para pensar los tenemos puestos todo el tiempo no hay persona que no los tenga.

    felipe collado matricula 850000104

    ResponderEliminar
  3. Segú tengo entendido que cuando se expone en clase, el comentario se elabora acerca de lo que el profesor trató en clase, por tal motivo aquí expongo mi comentario al respecto.
    Desde que inicié con mi vida laboral he tenido la experiencia, al igual que muchos, de pertenecer a empresas que buscan la calidad en sus productos y/o servicios. He participado de empresas que han querido implementar un sistema de calidad, otras que ya lo tienen y lo mantienen y otras que, siguiendo en objetivo único del hacer dinero se olvidaban de los procesos tan importantes para el óptimo funcionamiento del sistema. Hoy que conozco el proceso, al menos un poco, de 6 sigma me doy cuenta que tan mediocre puede parecer una empresa sobre todo de nuestro entorno respecto a los emporios que se comprometen con estos estándares tan altos de calidad. Documentándome un poco más a este respecto leí que lograr un 6 sigma es una meta bastante ambiciosa, pero alcanzable ya que hay organizaciones que lo han logrado. Creo que a nuestro nivel es importante ponerse estas metas, difíciles pero logrables, y luchar todos los involucrados, con una visión común, para que, con el necesario empuje, se dé. En algún programa de televisión aseveran acertadamente: “…recuerda que lo imposible sólo cuesta un poco más…”, y es este tipo de afirmaciones las que debieran encaminar nuestros objetivos y alcances.

    José Guadalupe Presa Rodríguez
    230012607

    ResponderEliminar
  4. 6 sombreros para pensar:
    Para mi ver fue una exposición interactiva y buena, Por que transmitieron el mensaje de una forma muy buena, sobre el libro creo que es una Metodología muy buena, por que nos enseña que hay 6 formas distintas para solucionar un problema y no hacerlo de una sola forma como estamos acostumbrados, el que halla 6 formas distintas para pensar no quiere decir que se necesiten 6 personas para solucionar un problema, si no que se necesitan las 6 formas distintas en una sola persona para lograr un buen resultado.

    Martin Robles No. 850001546

    ResponderEliminar
  5. creo que transmitieron de forma correcta la exposicion, dek tal manera que las cosas se entendieron de manera eficaz.
    gracias a los compañeros por la ingeniosa exposicion.

    Israel Figueroa Flores 850001645

    ResponderEliminar
  6. 6 SOMBREROS PARA PENSAR SE PUEDE TOMAR COMO UN MANUAL PARA RESOLVER UN PROBLEMA YA SEA DE ÍNDOLE PERSONAL O DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN, NOS INVITA A NO TENER UN SOLO TIPO DE PENSAMIENTO Y A SER MAS RECEPTIVOS AL CAMBIO, PROPONIENDO IDEAS INNOVADORAS, Y SIENDO REALISTAS DE QUE COSAS NO SE PUEDEN REALIZAR, UTILIZANDO LA LÓGICA NEGATIVA, SIN OLVIDAR QUE SIEMPRE EXISTEN COSAS POSITIVAS DENTRO DE UN PROBLEMA, REFORZANDO CON DATOS REALES, VERÍDICOS Y COMPROBADOS LAS METAS QUE SE PUEDEN LOGRAR A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO,SIN DEJAR DE LADO NUESTRO PRESENTIMIENTO,TEMOR U OTRO SENTIMIENTO PRODUCIDO POR DICHO PROBLEMA, TENIENDO LA DECISION Y LA INICIATIVA DE TOMAR LAS RIENDAS PARA GENERAR UN CAMBIO BUENO Y SER MUCHO MAS PRODUCTIVOS DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN O MAS FELICES EN NUESTRA VIDA PERSONAL.

    Noe Diaz 850000152

    ResponderEliminar
  7. Fue una excelente exposición de los compañeros, ya que fue un tema de gran interés y una dinámica muy divertida. 6 sombreros para pensar, te hace reflexionar en los comportamientos y manera de pensar de cada persona pero sobre todo la importancia de cada una de las características de cada color del sombrero y así identificarnos con cada uno de ellos adoptando el que mejor convenga para llevar acabo la solución de un problema, ya sea laboral o personal.

    Salvador Gabriel Moreno Ramírez. 850000801

    ResponderEliminar
  8. 6 Sombreros es una metodología muy buena, es una de todas de las que podemos utilizar en la vida cotidiana, pero es una de las metodologías, que con ella nos podemos dar cuenta lo mucho que vale una persona, aunque cada una de ellas sea muy diferente. El significado de los colores de 6 sombreros, cada uno podemos tomar en cuenta el significado, personalmente por el color con el que nos identificamos. Algunos podríamos tomas en cuenta todos y otros solo uno o hasta dos, pero es la idea de la metodología, podernos identificar con cada uno de los sombreros como con. El rojo con el aprendemos que todos tenemos sentimientos algunos mas sensibles que otros. El amarillo es uno con el que me identifico porque es alegre y me gusta dar algunas ideas. El verde es uno que pone en práctica toda cada uno de las ideas. El blanco es uno que solo nos puede dar solo información y no más. El negro es uno del que todos lo escuchamos y el saber que es negativo nadie se lo quiere poner, pero es bueno por la critica es constructiva personalmente. El azul es uno de los sombreros que tengo bien puesto en mi trabajo porque es que lleva la batuta o el liderazgo de equipo de trabajo. Todos y cada uno de ellos son buenos. Utilízalos.

    Brian Higgins De Regil Plascencia.
    850001586.

    ResponderEliminar
  9. Mi comentario sobre la exposición los Seis Sombreros para Pensar;
    Principalmente felicito a mis compañeros por su excelente exposición, fue muy dinámica y bastante comprensible.
    Está basado en el pensamiento lateral y creativo, es una metodología que utiliza como herramientas los sombreros de colores, para generar una forma y orden para la participación de cada integrante, los sombreros se utilizan como las formas o métodos de actuar y pensar, es una metodología que creo que es buena para utilizar en situaciones que con este método se pueden resolver.
    Carlos Sosa Ramos. 850000782

    ResponderEliminar
  10. La metodología de los 6 sombreros que nos presentaron nuestros compañeros fue muy buena ya que nos deja en claro que es lo que podemos hacer en caso de algún problema que podríamos tener, ya sea en la vida laboral o en la vida personal el saber razonar lo positivo y lo negativo que tiene el problema y a base de eso saber que medidas debemos tomar para poder solucionarlo.
    Debemos tener en cuenta que debemos tener bien planteado el problema tener la mayor información de este.
    La dinámica que hicieron los compañeros fue muy buena ya que nos quedo mas claro el tema.
    yo me identifico mucho con el rojo ya que yo en mi organización me expreso mucho de lo que esta mal y esta bien, pero como en la mayoría de las organizaciones es malo expresarte ya que a veces los empleados no tienen voz y voto.

    HUGO CESAR PADILLA TORRES
    850001424

    ResponderEliminar
  11. Este es un tema muy interesante, ya que si bien en TGS se enfoca desde un punto de vista laboral y de pensamiento enfocado al liderazgo bien llevado, veo que es más bien es un tema del día a día en nuestras vidas. Se puede ver que los seis sombreros son seis personas que llevan a cabo una idea bien estructurada, pero yo lo veo desde un punto de vista personal, cómo debemos nosotros mismos ponernos cada sombrero en el momento adecuado de tomar una decisión, como tenemos que estructurar una idea, como ser eficaces, muchas veces al ser impulsivos tomamos decisiones erróneas, podemos ser muy creativos y necesitar de otra persona que nos lleve a cabo esa idea, etc. Tenemos que tener siempre los seis sombreros y saber que ponernos en cada momento, saber en que somos buenos para focalizarnos en nuestros puntos débiles y reforzarlos, y así tener la capacidad en todo momento de la vida que se nos exija ponernos un determinado sombrero.

    Felicidades a los compañeros por la excelente presentación.
    Marc Canadell García

    ResponderEliminar
  12. Creo que este ha sido a mi forma de ver el tema más interesante que se ha presentado, tal vez por la forma en que fue desarrollado, yo no podría identificarme con un solo sombrero creo que tengo todos, a veces soy de pensamiento negativo, abierto, neutral, innovativo, de líder, y me ganan las emociones.

    Muy buena presentación compañeros, va a ser muy difícil superar su presentación, de verdad muchas felicidades, y gracias por su preparación ya que ha quedado bien comprendido el tema.

    José Carreón Rosales.
    850000570

    ResponderEliminar
  13. La presentación estuvo excelente, de verdad la mejor hasta el momento. Sobre el tema creo que su principal importancia radica, como lo mencionaron en la presentación en el pensamiento lateral.
    Cuantas veces no andamos solo con un sombrero, una forma única de pensar, habiendo tantas posibilidad y puntos de vista. A mi parecer los sombreros nos ayudan a ver todos los puntos de vista así como ideas sentimientos y todo lo demás involucrado cuando estamos buscando la solución a un problema.

    José Rodrigo Maldonado Hernández
    230001706

    ResponderEliminar
  14. Quiero iniciar con mis felicitaciones a mis compañeros por su exposición muy completa, este tema nos ayuda a identificarnos de que color es nuestro pensamiento ante una idea y a su vez nos muestra como hay colores de pensamiento, de acuerdo al autor, que tenemos que poner en practica para analizar y hacer crecer una idea o problema en nuestras empresas. También con la participación nos ayudaron a poder identificar a las personas que nos rodean que color de sombrero tienen sus ideas.
    Osman Abiel Cepeda Ruiz
    850001361

    ResponderEliminar
  15. Considero que visualizar un problema desde seis perspectivas distintas, seis enfoques distintos puede ayudarnos a encontrar una solución mucho más compleja con la metodología de los seis sombreros para pensar. Detenerse a mirar o evaluar la posible solución de un problema desde distintos puntos de vista y tomar una decisión o una solución. Esta metodología que no solo puede utilizarse en el ámbito laboral sino en nuestra vida cotidiana a mi parecer puede ser una de las metodologías para solución de problemas más útiles.

    Alvaro Alexis García Razo
    850001166

    ResponderEliminar
  16. El tema estuvo interesante, el como identificar los diferentes puntos de vista que una persona puede tener y el como no quedarnos con una sola forma de pensar, nos habla de como hasta el pensar o ser pesimista aveces no es tan malo si se sabe analizar te darás cuenta que ante un problema el pensar negativo te ayuda a identificar los puntos en contra, pero eso implica que el saberlo también tendrías que trabajar en como resolverlo usando lo otros cinco sobreros para pensar.
    Mis felicitaciones a los chavos la exposición estuvo muy bien porque transmitieron el tema de una forma clara y divertida.
    María Magdalena Rodríguez Rodríguez
    Mat. 850000264

    ResponderEliminar
  17. La metodología de los 6 sombreros, es el mejor pensamiento que se puede tener hoy en día, ya que está basado en un pensamiento lateral y creativo, en el cual se le designan ciertos colores para clasificar nuestros pensamientos y actuar de una forma adecuada sin tener que entrar en conflicto con alguien, y sobre todo dar solución a problemas.
    Cabe mencionar que a partir de ahora mi forma de pensar a cambiado, ya que en esa parte no es mi fuerte “el cómo expresarme”, pero ya no tengo algún pretexto para hacerlo, sino mas bien tengo el objetivo de replantear mejor mis ideas para poder ejecutarlas de la mejor manera y convincente.
    Ya por último comentar que me sentí identificado con el sombrero de color azul, ya que en lo personal, me gustaría ser un gran líder, por lo tanto debo de saber utilizar o entender los otros sombreros.

    Jose Luis Parra Villa
    230011699

    ResponderEliminar
  18. 6 sombreros para pensar de Edward de Bono es una muy buena metodología para convertirse en un pensador mas efectivo. Puede ser aplicado para pensamiento en equipo, tal cual fue expuesto en clase donde hay una persona por cada sombrero expresando dependiendo de el sombrero sus opiniones, empezando por la información de hechos y cifras de el sombrero blanco, pasando por los sentimientos y emociones del rojo, el optimismo de el amarillo y el negativismo de el negro a la parte creativa de aportación de ideas de el verde, donde el azul se vuelve el director que media entre todos ellos. De esta forma también se puede aplicar a el pensamiento individual donde tu mismo puedes pasar por todos estos estados de pensamiento para acomodar y decidir mejor sobre tus ideas, sin estar pensando muchas cosas a la vez donde solo te revuelves y no llegas a nada. Es una excelente metodología que sin duda se puede aplicar a tu vida diaria.

    Emmanuel Ruiz Caudillo
    850000748

    ResponderEliminar
  19. Aprendamos de las diversas etapas por las cuales nuestra persona pasa en los diferentes roles en nuestra vida, es decir, laboralmente podemos lograr el exito cuando sabes liderear, escuchar, innovar, resolver y mejorar cualquier situación, en esto emvolvemos los distintos sombreros para pensar.

    ResponderEliminar
  20. Aprendamos de las diversas etapas por las cuales nuestra persona pasa en los diferentes roles en nuestra vida, es decir, laboralmente podemos lograr el exito cuando sabes liderear, escuchar, innovar, resolver y mejorar cualquier situación, en esto emvolvemos los distintos sombreros para pensar.

    Adjunto mi número de registro:
    850001601
    Alfredo Sandoval Trujillo.

    ResponderEliminar
  21. Se expone una metodología para discusiones y toma de decisiones en grupo, conocida como método de los seis sombreros para pensar.La herramienta, combinada con el pensamiento lateral al que es asociada, provee de unas materias a los grupos para pensar juntos más efectivamente, y materias para planear procesos de pensamiento de un modo detallado y cohesivo.
    Yttza Edally Medina Miramontes
    35018068

    ResponderEliminar
  22. La exposición de los seis sombreros para pensar estuvo... bien, solo bien. si medio le echaron ganas en la explicación del tema y si me quedó medio claro de qué se trataban los sombreros con sus cosas del pensamiento lateral y de qué manera se puede organizar el pensamiento.

    Luis Miguel Urbina Arreola.
    850001548

    ResponderEliminar