viernes, 2 de noviembre de 2012

Sistemas Suaves (Subir comentario clase 01/Nov/12)


Estadío 1 - La situacion problema no estructurada.
En este estadio se pretende lograr una descripción de la situación donde se percibe la existencia de un problema, sin hacer hincapié en el problema en sí, esto es sin dar ningún tipo de estructura a la situación.
La estructura se podría examinar en términos de distribución física, jerarquías de poder o el patrón de comunicaciones, tanto formal como informal.
El proceso se podría examinar en términos de las actividades básicas requeridas para decidir hacer algo, los efectos externos y la implementación de las acciones correctivas adecuadas.
Estadío 2 - La situación problema expresada.
Se da forma a la situación describiendo su estructura organizativa, actividades e interrelación de éstas, flujos de entrada y salida, etc.
Se explica como se relaciona la estructura y el proceso con relación a la situación planteada.
La relación prescripta es una característica de las situaciones en las cuales se perciben problemas entre la interacción estructura-proceso.
Estadío 3 - Definiciones raíz de los sistemas pertinentes.
Se elaboran definiciones de lo que, idealmente, según los diferentes “weltanschauung” involucrados, es el sistema. La construcción de estas definiciones se fundamenta en seis factores que deben aparecer explícitos en todas ellas, estos se agrupan bajo el nemónico de sus siglas en ingles CATWOE a saber: consumidores, actores, proceso de transformación, weltanschauung, poseedor y restricción del ambiente.
Se trata de obtener una formulación de algunos sistemas a considerar como válidos para la resolución del problema planteado.
La definición raiz debe ser una descripción concisa de un sistema de la actividad humana que capture una visión particular de éste, con un propósito determinado, concebido como un proceso de transformación.
Estadío 4 - Modelos conceptuales.
Partiendo de los verbos de acción presentes en las definiciones raíz, se elaboran modelos conceptuales que representen, idealmente, las actividades que, según la definición raíz en cuestión, se deban realizar en el sistema (Ramírez 1983). Existirán tantos modelos conceptuales como definiciones raíz, consiste en la creación de modelos de los sistemas de actividad humana nombrados y definidos en la definición raíz, realizando un reporte de lo que el sistema és.
Estadío 4a
Este consiste en el uso de un modelo general de sistema de la actividad humana que se puede usar para verificar que los modelos construidos no sean fundamentalmente deficientes.
Es un modelo conceptual utilizado para verificar que el modelo construido no sea deficiente.
Estadío 4b
Consiste en transformar el modelo obtenido en alguna otra forma de pensamiento sistémico que, dadas las particularidades del problema, pueda ser conveniente en otras palabras en la modificación del modelo adquiriendo diferentes formas adecuadas en la solución de un problema puntual.
Estadío 5 - Comparación del estadío 4 contra el 2.
Se comparan los modelos conceptuales con la situación actual del sistema expresada, dicha comparación pretende hacer emerger las diferencias existentes entre lo descrito en los modelos conceptuales y lo que existe en la actualidad en el sistema.
Se introducen nuevos modelos conceptuales del mundo real y se confrontan con el fin de analizar las percepciones existentes.
Estadío 6 - Cambios Deseables y viables.
De las diferencias emergidas entre la situación actual y los modelos conceptuales, se proponen cambios tendientes a superarlas, dichos cambios deben ser evaluados y aprobados por las personas que conforman el sistema humano, para garantizar con esto que sean deseables y viables.
Aplica a los cambios asociados con la solución del problema analizado.
En estructura: Son los cambios que se hacen a aquellas partes de la realidad que a corto plazo no cambian.
En procedimientos: Son cambios en los elementos dinámicos, o sea sobre todas las actividades que se llevan a cabo dentro de las estructuras estáticas.
En actitud: Son cambios en las situaciones percibidas como problemas teniendo en cuenta que los “actores involucrados” estén de acuerdo en que se logrará una mejoría en la situación.
Estadío 7 - Accion para mejorar la situación problema.
Finalmente este estadio comprende la puesta en marcha de los cambios diseñados, tendientes a solucionar la situación problema, y el control de los mismos. Este estadio no representa el fin de la aplicación de la metodología, pues en su aplicación se transforma en un ciclo de continua conceptualización y habilitación de cambios, siempre tendiendo a mejorar la situación.
Se aplican los cambios planteados al modelo, dando origen de esta manera a “un nuevo problema”.
La SSM de Peter Checkland es una metodología sistémica fundamentada en el concepto de perspectiva o en el lenguaje de la metodología “Weltanschauung”.
Un “weltanschauung” representa la visión propia de un observador, o grupo de ellos, sobre un objeto de estudio, visión ésta que afecta las decisiones que el(los) observador(es) pueda(n) tomar en un momento dado sobre su accionar con el objeto.
La SSM toma como punto de partida la idealización de estos “weltanschauung” para proponer cambios sobre el sistema que en teoría deberían tender a mejorar su funcionamiento.
Otro concepto importante para la SSM es el de sistema blando, según Checkland, un sistema blando es aquel que está conformado por actividades humanas, tiene un fin perdurable en el tiempo y presenta problemáticas inestructuradas o blandas; es decir aquellas problemáticas de difícil definición y carentes de estructura, en las que los fines, metas, propósitos, son problemáticos en sí.

29 comentarios:

  1. Los Sistemas suaves desde mi punto de vista, es la base de la armonía en nuestro entorno social, es decir, si se respetan los 7 estadios vamos a encontrar muy buenas soluciones a los problemas que se presenten, frente a cualquier situación. Ya que al existir un problema, se identifica que lo ocasiona, después se analizan distintos métodos para realizar o llevar a cabo la solución al problema considerando la raíz que lo ocasiona, teniendo estos puntos se aprueba cual es el mejor método, en el que la mayoría de los elementos involucrados salgan beneficiados, para finalmente poner en marcha los cambios a realizar, para solucionar dicho problema.

    La exposición de sistemas suaves, que impartieron nuestros compañeros me pareció muy buena en el aspecto de la información, ya que aparte de explicar cada uno de los 7 estadios, dieron ejemplos de ellos. Lo que me parece que se puede mejorar es la forma de transmitir dicha información, quitando un poco de teoría y agregando algo más interactivo, por ejemplo alguna dinámica.


    Jesús García Aguiñiga
    230007151

    ResponderEliminar
  2. Los sistemas suaves son importantes por que es una metodología que se puede aplicar a nuestra vida diaria, donde si aplicamos los 7 estadios podemos llegar a resolver cualquier problema que se nos presente de manera eficiente y organizada. Cuando se tiene un problema se expresa y después se estructura con la colaboración de las ideas de los involucrados y pidiendo consejo a quien ve el problema desde fuera así como los involucrados de cualquier forma en el proceso, una vez teniendo esta definición raíz se pasa a un mundo de abstracción en el que se piensan todas las posibles soluciones y una vez hecho esto se compara de nuevo y se ve si son plausibles y se toman las acciones adecuadas. Siempre buscando seguir mejorando los resultados.
    Considero que la exposición de mis compañeros fue buena ya que explicaron a fondo los conceptos, definiciones y diagramas de sistemas suaves con ejemplos. Mi comentario seria en torno a que presentaron el diagrama muchas veces, creo yo que con haberlo presentado un par de veces hubiera sido suficiente al proveer la explicación de cada estadio.

    Emmanuel Ruiz Caudillo
    850000748

    ResponderEliminar
  3. Mi comentario sobre los sistemas suaves, creo que es una metodología que se ocupa de situaciones problema, las cuales son de carácter social, que nos ayudara para estructurar una situación, así como entender, interpretar, comprender y como objetivo mejorar.
    En las etapas podemos describir la situación del problema, dar forma con estructura de las actividades de la situación, definir con los factores Catwoe, para obtener las resoluciones del problema, realizando y comparando modelos conceptuales con soluciones con pensamiento sistémico, analizando los cambios y sugerencias viables, así mismo evaluados y aprobados.
    Finalmente se ejecutan los cambios de la solución con una metodología de mejora continua.
    Referente a la exposición de mis compañeros, fue buena de manera general, creo que hicieron buen esfuerzo, de alguna manera todos vamos con el objetivo de aprender y mejorar.

    Carlos Sosa Ramos. 850000782.

    ResponderEliminar
  4. Creo que la manera de ver a una empresa desde un punto de vista sitémico es mucho mejor que de una manera científica, ya que aunque se respetan todos los departamentos con sus respectivas funciones todos están integrados y con la misma visión que es generar ganancias.

    Y podría resumir a una empresa inteligente en: Misión y Visión, porque a partir de estas dos puedo fundamentar mi empresa y tener claro su rumbo, y a partir de esa base, crear, recrear continuamente, cambiando el enfoque de una "empresa normal" a algo totalmente distinto, tomemos como ejemplo a google y su modo de trabajo.

    Josue Israel Serna Mendoza
    850000313

    ResponderEliminar
  5. Los sistemas suaves a mi entender es resolver conflictos a nivel social en una organización, llevados por un pensamiento sistémico, donde nos muestrán pasos para resolver problemas por medio de los estadios.
    El chekland, que es, en las que las opciones pueden ser tomadas en una forma particular para resolver un debate.
    Con respecto a la exposición de los compañeros, disculpen pero me contrariaron mucho, les falto algo de preparación para presentar el tema, hacerlo dinámico, pero lo entiendo fue muy poco el tiempo de preparar el tema,de antemano felicidades por su trabajo, es admirable que todos nosotros tengamos tiempo todavía para hacer tareas y preparación de actividades, después de nuestra jornada laboral.


    José Carreón Rosales. 850000570.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que esta es una metodología interesante, ya que no solo es aplicable a una situación dentro del ámbito laboral, si no a cuestiones cotidianas de la vida diaria. Básicamente en el sistema suave no se ve un problema a enfrentar, se ve como una oportunidad de mejora, en ella nos habla de como resolver un problema real mediante comparación de diferentes puntos de vista y haciendo comparaciones de posibles soluciones en un pensamiento abstracto. En ella se habla de identificar el problema, expresar la situación del problema, mediante una lluvia de ideas se elabora el modelo conceptual, se comparan ideas generando un modelo construido, se llega a un acuerdo y se aplica, me parece una forma inteligente de resolver un problema, ya que no es en base a lo que uno solo ve u opina, ya que en este sistema se aceptan diferentes puntos de vista.
    En cuanto a la exposición de mis compañeros me pareció buena ya que en ella se tomaron problemas reales a los que podría aplicarse los sistemas suaves, lo cual me facilitó el entendimiento de los sistemas suaves.
    850000264
    María Magdalena Rodríguez Rodríguez

    ResponderEliminar
  7. El pensamiento sistémico nos sirve para que exista una sinergia entre los elementos de un sistema, teniendo en cuenta que se necesita dar un cambio de enfoque ante las situaciones que provoquen a una empresa disminuir sus ganancias.
    Una empresa inteligente es aquella que toma como una obligación el aprendizaje continuo de sus elementos humanos y se mantiene en constante cambio y mejora ya sea un sus productos o servicios. También se le considera empresa inteligente la cual genera necesidades para el cliente, un ejemplo seria aquella empresa que crea un dispositivo el cual requiere una batería que esta patentada por la empresa y el equipo requiere al menos 2 baterías por año.


    850001361
    Osman Abiel Cepeda Ruiz

    ResponderEliminar
  8. Antes que nada, me permito felicitar a mis compañeros que llevaron a cabo la exposición de tema: Sistemas Suaves. Se valora su esfuerzo y dedicación.

    La experiencia laboral, cualesquiera que ésta sea para cada uno de nosotros, evidencía la relevancia de la parte humana en la estructura de toda empresa para la consecución de los objetivos de la misma. Esta realidad vital, como lo es el recurso humano, es y será siempre indispensable para el éxito de cualquier organización. Según la exposición, el Sistema Suave, que considera esta realidad, es un proceso que soluciona, mediante los estadios que propone, las situaciones de problemática que nacen a partir de ésta.
    Dentro de mi perspectiva se podría resumir la metodología expuesta en un ciclo, a mi parecer, de 3 grandes pasos:
    1.- El planteamiento de la situación, considerando ésta, incluso, no sólo como un problema, sino también como una oportunidad de mejora.
    2.- Opciones de solución, es decir, opiniones al respecto de la situación. Ideas para resolver o mejorar.
    3.- La implementación. Aplicación de las propuestas y evaluación de resultados para iniciar de nuevo con el ciclo.

    Para terminar mi comentario me gustaría compartir, a partir del tema de Empresa Inteligente que el profesor expuso, que pertenezco a una con esta característica. La empresa en que laboro se llama Urrea Dando Vida al Agua S.A. de C.V. y se dedica a la comercialización de productos para la conducción del agua (válvulas, llaves, tubos, regaderas, mezcladoras, mangueras, etc., etc.) y creando la necesidad en el mercado como lo mencionó el maestro, adquirió una empresa que estaba por desaparecer y que se dedicaba a la fabricación y comercialización de muebles cerámicos (WC, mingitorios, lavabos, etc.) el objetivo es que la cartera de clientes que actualmente consume los productos de Urrea consuma ahora también los de la empresa adquirida, Orión; y viceversa, es decir, que los clientes de Orión ahora consuman la gama de productos que ofrece Urrea, por lo tanto el mercado se amplia y se llega a más clientes y genera más ventas y por lo tanto más dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, me identifico.

      José Guadalupe Presa Rodríguez 230012607

      Eliminar
  9. Bueno antes que nada quiero felicitar a mis compañeros ya que la presentación que tuvieron para la clase fue buena y se entendió con ejemplos y con diapositivas lo que querían explicarnos.

    Los 7 estadios como herramienta para los sistemas suevas, son una herramienta muy interesante que te ayuda a resolver tanto como problemas cotidianos de la vida, como también problemas en las organizaciones que son muy frecuentes, son herramientas que te ayudan con 7 Metodologías poder llegar a un fin y darle solución al problema al que nos estamos enfrentando en la Organización o en la vida cotidiana.

    850000263
    Emmanuel Sandoval Navarro.

    ResponderEliminar
  10. Sistemas suaves, para mi la metodología es muy buena porque, habla mas que nada de como se puede trabajar en equipo y que son muy buenas las ideas de todos, sin importar las opiniones o comentarios de todas las personas, esta metodología nos muestra de como podemos llevar, paso a paso las ideas y el planteamiento del problema o la situación en la que nos encontramos.
    Esta metodología también la podemos aplicar en nuestra vida cotidiana y la verdad, nos sirve mucho porque, podemos retomar las herramientas de los 7 estadios y sabremos como, plantear una situación en el hogar.

    850001586
    Brian Higgins De Regil Plascencia

    ResponderEliminar
  11. La metodologia de sistemas suabes a mi punto de vista y lo que entendi es muy subjetiva, esta conformada por opiniones diferentes y viciones distintas, tratan de encontrar respuestas al ¿que? antes de definir el ¿porque?, creo yo que no son tan importantes en el desarollo o planeacion de un sistema porque no se llega a algo concreto, me agrada mucho el hecho de que los sistemas suaves se identifican como aquellos en que se les da mayor importancia a la parte social. Lo que en verdad se me hizo muy interesante fue la manera en que Peter Checkland divide los sistemas suaves de un mundo real y un mundo abstracto.

    Jose Eduardo Marquez Castañeda
    850000467

    ResponderEliminar
  12. Creo que esta metodología de sistemas suaves nos ayuda mucho a trabajar con los propósitos o mejoras que queremos, nos ayuda a plantear bien paso a paso la implementación de mejora que se esta manejando sobre la situación.
    Creo que estos 7 pasos que nos menciona esta metodología son muy buenos ya que con estos comprendes bien que debes de hacer primero antes de implementar el problema o la situación.
    Gracias a la exposición de los compañeros, que por cierto fue muy buena, entendí lo que es mejorar una situación.

    Hugo Cesar Padilla Torres
    850001424

    ResponderEliminar
  13. yo pienso que lo sistemas suaves ayudan mucho a plantear y resolver un problema de mejora continua siempre y cuando llevemos a cabo los pasos que este sistema nos da. no en el mismo orden pero si que sea necesario que lleve todos los pasos, ya que como lo dice los sistemas suaves es bueno llevar todos los pasos. El nosotros se lo damos.
    y pues gracias a los compañeros por su tiempo.
    saludos!

    Israel Figueroa Flores
    850001645

    ResponderEliminar
  14. Bajo mi punto de vista y visto hasta ahora sobre el sistema suave, es que es un sistema idealizado, mejorable como todo en la vida, pero bastante cerca de la solución perfecta a los problemas de las empresas. Y es que es muy difícil que se aplique en una empresa ya que según el sistema suave todos los elementos de una empresa debería ir a un objetivo común, sin objetivos individuales, un pensamiento de objetivo empresarial y no del trabajador como individuo. No sabría decir de quién es la responsabilidad, si fue primero el huevo o la gallina, del trabajador, del superior a éste o de la cúpula directiva, de inculcar este pensamiento de sistema suave, pero la realidad es que suele ser mas habitual el logro individual o departamento; de echar la culpa a otro de los errores en lugar de corregirlos sin ningún ánimo de conseguir el mérito de haberlo hecho, quizá en este sentido soy bastante pesimista, muy diferente funcionaría nuestra sociedad, nuestra economía si este sistema se diese con facilidad, ya que lo veo también como se puede extrapolar a la vida diaria, como por ejemplo de una vecindad o la familia misma.
    Veo en este sistema una forma de hacer negocios muy rentable económicamente para todos, ya que si se diese, el propietario, accionistas saldrían ganando , pero también el trabajador, con una mejora de sueldos y prestaciones, ya que para que este sistema funcione en una empresa el trabajador ha de sentirse involucrado en ella y sería fiel a la empresa intentando que esta mejore para que todos mejorasen.
    Por otro lado mi felicitación a mis compañeros por el esfuerzo realizado en su trabajo.

    Marc Canadell Garcia
    850000552

    ResponderEliminar
  15. La metodología del este sistema (suave)se enfoca en la particularidad de un problema en la complejidad de un mundo real en continuo cambio, es decir, no podemos establecer una solución para un mismo problema. Nuestro subjetivismo o planteamiento del problema nos indica el "que" la técnica o método nos indica la acción "como".
    En el continuo cambio de un mundo globalizado nos enfrentamos a una variedad de cambios al enfrentar el problema el cual en primera estancia parecerá que tenemos la respuesta por lo tanto debemos estar siempre dentro del flujo de la mejora continua para la aplicación de MSS.

    ALFREDO SANDOVAL TRUJILLO.
    850001601

    ResponderEliminar
  16. Los sistemas suaves son el método de solución de problemas de un amplio espectro en forma organizada al pasar por las herramientas del los siete estadios.
    Es un exelente proceso de llegar a las solucines comparando entre una lluvia de ideas que surgen dentro del proceso. Después, generando el modelo construido y acordado se realiza la aplicación.
    Así lo entendí en la exposición de mis compañeros.

    Luis Miguel Urbina Arreola
    850001548

    ResponderEliminar
  17. Los sistemas suaves son parte escencial de la armonía social, ya que esta metodología va enfocada totalmente a cualquier problema y nos ayuda a estructurar una solución para ello, así con su entendimiento, interpretación, comprensión y sobre todo el mejorar nuestro objetivo.
    Las etapas que nos describe esta metodología de “Sistemas Suaves” , son la herramienta para estructurar las actividades a realizar para la situación de nuestro problema y sobre todo, los factores CATWOE, para la resolución de ello, haciendo comparaciones de modelos conceptuales a través de un pensamiento sistémico, analizando cambios y sugerencias que son viables y sobre todo, que son evaluados y aprobados.
    Haciendo referencia a la exposición que se tuvo el día jueves, fue información muy valiosa, ya que podemos ver como se forma un sistema y sobre todo los valores que le va a gregando a nuestra persona para poder mejorar, en nuestra visión laboral. Hicieron muy buen trabajo mis compañeros, los felicito por el gran esfuerzo que hicieron.

    José Luis Parra Villa
    230011699

    ResponderEliminar
  18. Creo que lo que las empresas inteligentes ven que que el valor de su personal no radica en la destreza con la que manipula la maquinaria, sino en el valor que el individuo es capaz de agregar a un producto o un servicio en función de su capacitación, por un lado, pero también determinado por la vinculación que tiene su objetivo profesional con la Visión de la Empresa.

    José Rodrigo Maldonado Hernández
    230001706

    ResponderEliminar
  19. En lo personal este método está creado para la innovación y flujo de lo que se pretende lograr. es un método de crecimiento ya que a través de su ejecución podemos mejorar las áreas de aplicación y así poder ampliar nuestra visión de lo que se quiere realizar, pero en su defecto es que está en constante cambio y no esta totalmente definido.

    E. Zenteno
    850001103

    ResponderEliminar
  20. Los sistemas suaves es una metodología que ayuda a la resolución de problemas siguiendo una serie de pasos llamados estadios. Los cuales buscan, que mediante su aplicación, se encuentre una solución de manera dinámica, aprovechando los puntos de vista y las ideas de las personas involucradas para analizar los conflictos en el problema hasta llegar a una solución en las que se satisfagan sus necesidades personales y colectivas.

    Este tipo de metodologías fomentan el trabajo en equipo y la generación de empresas inteligentes, en donde la innovación y el crecimiento continuo son las bases para su constante desarrollo, logrando que las metas sean más fáciles de alcanzar.

    Guillermo Edgar Chapuz Herrera
    230012822

    ResponderEliminar
  21. Estoy convencido de que la aplicación de los sistemas suaves para la solución de problemas deberán considerarse siempre la parte de la ejecución, con la finalidad de que las ideas que nos sirven para proyectar puedan ser trasladadas sin problema a la ejecución. Estos sistemas pueden ayudarnos a encontrar soluciones definitivas. Trasladado al campo laboral, siempre será necesario que el supervisor tome en cuenta la opinión de la parte operativa.


    Álvaro Alexis Garcia Razo
    850001166

    ResponderEliminar
  22. En efecto los sistemas suaves nos ayudara a resolver problemas o mejorarlos siempre y cuando se cumpla con la metodología de los 7 pasos esto implicara el desarrollo practico del pensamiento y trabajo en equipo mediante la aplicación de este enfoque en la solución de problemas en el mundo real.

    Salvador Gabriel Moreno Ramirez
    850000801

    ResponderEliminar
  23. En los sistemas duros existe una estrecha relación hombre-maquina, en donde la tecnología es el factor mas importante ya que ayuda a simplificar las tareas del hombre obteniendo mejores resultados de su capacidad y con un mínimo de errores.
    los sistemas duros puede tener muchos beneficios, como puede ser la reducción de costos y tiempos para solucionar determinado problema.

    Guillermo Edgar Chapuz Herrera
    230012822

    ResponderEliminar
  24. Los sistemas suaves son la base de la solución de problemas nos ayudan a identificar un problema o mejora que no se tiene claro, podemos planear y organizar una solución, también mediante datos podemos resolver problemas que involucren capital humano o cuestiones intangibles, creo que cualquier problema pasa por está fase o se puede solucionar mediante los estados que menciona.

    Jose Luis Rodriguez olvidar Olvera

    ResponderEliminar
  25. Están dotados con características conductuales son vivientes y sufren un cambio cuando se enfrentan a su medio. Serían del dominio de las ciencias de la vida y las ciencias conductual y social.

    ResponderEliminar