viernes, 16 de noviembre de 2012

Érase una vez una Fábrica (Subir comentario 15-nov-12)

Érase una vez una fábrica es una historia que todo gerente o directivo debe leer pues relata de manera sencilla, amena y breve los principales problemas que enfrenta quien administra una empresa y, lo más importante, plantea soluciones.
De forma clara, John Guaspari elabora un cuento didáctico sobre la calidad, la prevención de riesgos, el liderazgo, la retención de talento y todo lo que tiene que ver con el cambio del sistema dentro de una empresa para mejorar la calidad, subir la moral de los colaboradores, así como elevar la productividad y la rentabilidad.
Érase una vez una fábrica narra la historia de Puntuación S. A., una poderosa empresa, pionera y líder en el ramo de fabricar signos de puntuación. Hasta que un día las cosas cambian: su participación en el mercado desciende y otra empresa que produce los mismos productos que ellos, Procesos S. A., comienza a ganar terreno peligrosamente amenazando con superarlos en poco tiempo. Ante esa problemática, el gerente y dueño de Puntuación S. A. lleva a cabo una investigación al respecto y descubre que los clientes prefieren comprar cada vez más los productos de la competencia por una razón: calidad. Sin embargo, cuando les pregunta a los clientes qué es la calidad, ellos sólo contestan: “la reconozco cuando la veo”.
Es así, que en el transcurso del relato se nos revelan enigmas como: ¿qué es la calidad y cómo conseguirla sin bajar la moral de los colaboradores, sin más supervisión y a un costo menor?, ¿cuál es la verdadera función del gerente y cómo lograr el liderazgo?, ¿cómo obtener información confiable sobre los procesos de la empresa para mejorar el sistema cuando ya se detectó que los servicios que ofrece la empresa no cumplen por completo la expectativas de los clientes? Asimismo, se dan las claves para elevar la rentabilidad, la participación en el mercado y la productividad.

17 comentarios:

  1. El libro érase una vez una fábrica, narra un claro ejemplo de lo importante que es la calidad. Cuando llenamos las expectativas del cliente o incluso las superamos, para el cliente, va a ser un producto con calidad. Cuando usamos un producto con buena calidad, tenemos la confianza en él de que no nos va a fallar cuando lo necesitemos, de esta manera, la empresa que lo fabrica va ganando la confianza en los clientes, y así abarca un mayor mercado. Me parece muy bueno el ejemplo de los signos que menciona este libro. Si un signo no está bien empleado se expresa una cosa por otra, entonces esto puede crear un caos, y todo porque no tiene un buena calidad.

    La exposición que realizaron nuestros compañeros me pareció muy buena, ya que se notó que dominaban el tema. Los felicito, porque con poco material que utilizaron, desarrollaron muy bien los puntos y ejemplos del tema.

    Jesús García Aguiñiga
    230007151

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  2. Este libro muestra que es lo debe de hacer una empresa cuando decide
    Trabajar un producto o servicio primero necesita hacer la realización de
    Una investigación de mercado para garantizar que los mismos se ajusten
    A las necesidades y especificaciones que el cliente pide por un servicio o en la
    Compra de un producto esto garantiza un éxito dentro de la organización.

    felipe collado matricula: 850000104

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  3. Este libro muestra que es lo debe de hacer una empresa cuando decide trabajar un producto o servicio primero.
    Necesita hacer la realización de una investigación de mercado para garantizar que los mismos se ajusten a las necesidades y especificaciones que el cliente pide por un servicio o en la compra de un producto esto garantiza un éxito dentro de la organización.

    felipe collado matricula: 850000104

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  4. En alguna ocasión, en mi primer empleo formal específicamente, cuando por primer vez se intentó implementar el sistema ISO, nos preguntaron a varios empleados qué entendíamos por “Calidad”; a lo que, en lo particular, respondí, tal vez, queriendo sobresalir, dando la etimología (ya que en su momento estudié algo de latín y griego) de la palabra: …”Calidad viene del griego καλός que significa BELLEZA o LO QUE ES BELLO... por lo tanto Calidad es algo que resulta bello o bien hecho”, respuesta que a mis compañeros e incluso a los asesores les agradó mucho.
    Comento esta experiencia para enriquecer mi comentario respecto a la exposición del libro: Erase una vez una fábrica; es cierto e indudable que el fin último de toda organización es obtener dinero, pero también es ineludible que es, la Calidad, el soporte único, ya sea de sus producto y/o servicios, lo que le logra este fin y alrededor de ella giran todos los procesos internos.
    La calidad, cualesquiera que sea el modo en que ésta se conciba, es la más importante característica que, como resultado final, logra la permanencia en el mercado de toda organización. Y me atrevería a afirmar, sin temor a equivocarme, que una empresa exitosa no sólo es aquella que ofrece productos de calidad a sus clientes cumpliendo con sus expectativas, sino que aún más lo es aquella que se anticipa a ellas y las supera.

    José Gpe. Presa Rodríguez
    230012607


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  5. La calidad es subjetiva a lo que el cliente nos pida, dependiendo de tu cliente sera la calidad que necesites entregar. Esto nos los plantea el libro en forma de cuento narrando como no necesariamente por que tu seas el inventor de un producto o servicio puedas encerrarte en ti, tus políticas y tus formas sin prestar atención al mercado que te rodea, ya que en cualquier momento alguna organización podría decidir escuchar lo que los clientes están pidiendo de tu producto y atender esa necesidad. El cuento nos demuestra que en todo momento hay que poner atención a lo que el cliente nos pide y cambiar nuestro producto o servicio acorde a sus exigencias ya que de no hacerlo perderíamos a ese cliente. Muestra que no solo es necesario una buena dirección y que no solo es hacia dentro de la organización a donde debemos mirar con controles mas estrictos o con mas supervision para mejorar. "El cliente siempre tiene la razón"

    Emmanuel Ruiz Caudillo
    850000748

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  6. pienso que el libro de erase una vez una fabrica es bueno por que explica de manera muy explicita y entendible de lo que no s quiere hablar el autor, y con la ayuda de nuestros compañeros de la exposision creo que aun quedo mas claro, los compañeros mostraron una exposision muy clara y definida. muchas gracias a los compañeros

    Israel Figueroa
    850001645

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  7. El libro érase una vez una fábrica, no da un claro ejemplo del como un administrador debe enfrentarse a los retos que le presenta un cambio de expectativas o necesidades de los clientes para dar creación de productos o servicios que el cliente necesita, de tal forma que el cliente estará satisfecho con la calidad de los productos o servicios de la empresa ya que el ve que lo toman en cuenta y le dan salida a sus necesidades y la empresa tiene una evolución y siempre obtendrá ganancias.

    Osman Abiel Cepeda Ruiz
    850001361

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  8. Este libro tiene ideas muy importantes, mezcladas en una historia de mucho interés.
    Érase una vez una fábrica, nos da una idea de la importancia de la calidad y el trabajo en equipo, pero sobre todo de estar siempre al día, conociendo el corazón de mi cliente, o sea que es lo que quiere el mismo, y así innovar productos que puedan cumplir su expectativa.

    E. Zenteno
    850001103

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  9. Mi comentario sobre la exposición del libro Érase una vez una fábrica es el siguiente:
    Nos relata cómo a los dirigentes de las empresas, se les presentan problemas de administración y de calidad.
    Así mismo nos menciona la importancia que juega el líder para guiar a los colaboradores que conforman las empresas, para hacer cambios cuando se requieran para mejorar la calidad y todo lo que implican estos cambios sistemáticos.
    Nos muestra claramente que lo primero que las empresas deben cuidar es; lograr la satisfacción de las necesidades de sus clientes, proveedores y entorno, y no dar por un hecho que se está cumpliendo con la calidad que los clientes requieren, es muy importante estar continuamente con atención y servicios a los clientes, actualizando e innovando sus productos.
    Carlos Sosa Ramos. 850000782

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  10. En este libro se relata ni más ni menos lo que suele suceder en la mayoría de las empresas. Una empresa que inicia de cero, con una idea innovadora, que se posiciona en el mercado por haber leído las necesidades de los clientes y darles respuesta, sin competencia de inicio, y que aún cuando surgen otras empresas tiene tanta ventaja que no suponen peligro para la supremacía o monopolio.
    El problema surge como hoy en día con empresas de China, India y otros países emergentes, que aprenden, y muy rápido, las empresas ya consolidadas y confiadas están dormidas en los laureles creyendo que tienen controlado el mercado. Esta confianza es un espejismo, ya que estos países han leído los tiempos cambiantes, tiempos donde la competencia es global, donde el cliente tiene el poder de escoger y discernir lo que quiere pagar. Cuando se quiere reaccionar ya te han invadido el mercado, entonces quién ya no tiene mucho margen de rectificación son las empresas de pensamiento retrógrado, ¿Se puede revertir esta situación? Claro que si, pero el esfuerzo es infinitamente superior en tiempo y recursos. Y es que hoy en día, la calidad viene dada por el cliente, él en última instancia decide la calidad y el triunfo en el mercado de un producto, las necesidades creadas o no, van estrechamente ligada al cliente final, al fin y al cabo una empresa está fundada para crear dinero, pero su recurso mas útil es la opinión del cliente final.
    Felicidades a mis compañeros por su exposición y quiero felicitar a la cuñada del compañero que trajo la gelatina porque estaba riquísimo.

    Marc Canadell García; 850000552

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  11. El libro es muy bueno porque nos habla de la calidad, es muy importante para todas las empresas y para las organizaciones que inician en el ramo de las ventas o servicios al cliente.
    Es importante que los jefes tomen en cuenta la calidad para cada uno de los productos de los que lanzaran al mercado, tomando en cuenta la calidad que le venderá al consumidor. Es importante que cuando les pidas, a los empleados que están laborando el producto para el mercado, con calidad, se los digas con una forma que no afecte la moral de los empleados y no inviertas mucho dinero para obtener la calidad.
    Es ideal que el producto que salga al mercado sea con calidad para que el cliente tenga la confianza y le sirva para las necesidades de cada uno de los clientes y así, la empresa tendrá ganancias y muchos clientes y siempre ante todo por delante la calidad.

    850001586.
    Brian Higgins De Regil Plascencia.

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  12. Creo que queda claro que la calidad es muy importante en una organización ya que con ella podremos satisfacer a los clientes.
    Para poder trabajar con calidad siempre debemos tener en cuenta que la organización debe de trabajar en equipo siempre y cuando se pueda apoyar en la dirección, decide que es lo que se debe de hacer y comunicarlo hacia a toda la organización para que puedan trabajar con información y poder cumplir el objetivo que tiene cada cliente.

    HUGO CESAR PADILLA TORRES
    850001424

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  13. A través de este relato que hace el autor en este libro, nos da el mas claro ejemplo, que no debemos de dormirnos en nuestros laureles, ya que siempre alguien esta tratando de superarnos, y hoy en día la calidad es el aspecto que rige a todo producto, ya que nuestros clientes siempre no la van a exigir, y sobre todo, debemos estar en mejora continua para no perder terreno en ese aspecto. La calidad es subjetiva, así se reconoce hoy en día, porque todos tenemos nuestro concepto y cumple con los requisitos que nosotros demandamos, así que en resumen hay que seguir mejorando desde uno mismo, es decir, ampliar nuestros conocimientos y analizar nuestros mercados, para brindarle lo mejor a nuestros clientes, y así, obtengamos lo que deseamos como personas, el crecimiento y superación profesional, y sobre todo el reconocimiento que nos merecemos

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    Respuestas
    1. En el comentario anterior, se me olvidó agregar mi nombre, pero aquí esta a continuación:

      José Luis Parra Villa
      230011699

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  14. El concepto general es una gestión de calidad en un ámbito competitivo, con innovación dentro de un mercado que fluctúa en un mundo industrial en constante cambio.

    ALFREDO SANDOVAL TRUJILLO.
    8500001601

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  15. El libro nos narra la historia de una fabrica que creció gracias a su innovación pero se resago por si falta de calidad, nos enseña que la calidad es importantísima para el crecimiento de las empresas y en cualquier otro ámbito.

    Jose Luis Rodriguez Olvera
    230011253

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  16. Felicidades por la presentación, es un bus libro ya que nos narra en forma simple lo que es la calidad y como una empresa siendo líder en su ramo y al no reconocerla casi llega a quebrar.

    Yttza Edally Medina Miramontes
    35018068

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